jueves, 4 de julio de 2013

En el Vaticano

El recorrido nos lleva hacia el Vaticano... ¡qué paradoja, verdad! En la anterior etapa del camino, vimos que la Filosofía nace en oposición al pensamiento mítico. Y como diría Russell, "La Filosofía está en la tierra de nadie entre la fe y la ciencia"...
La propuesta de este punto del camino es analizar una famosa pintura que se halla en el Vaticano. Pueden acceder a numerosos análisis de esta obra, pero este es una muy buena aproximación, que además tiene la ventaja de "desglosar" la complejidad de la pintura.
Una vez leído el texto y observado la obra, llegamos nuevamente a una bifurcación:
Observen la siguiente imagen:
Les propongo que realicen una investigación, decidiendo entre todos a cuál filósofo "seguirán" en este camino.
Les dejo aquí un listado de sitios que pueden resultarles útiles:
Web Dianoia
Textos y enlaces a diversos sitios de Filosofía
Sitio colaborativo sobre historia de la Filosofía

Recuerden escribir las decisiones en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Filósofo Nº 18: Diógenes de Sínope, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en Sínope, hacia el 412 a. C. y murió en Corinto en el 323 a. C. No legó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que Diógenes Laercio le dedicó en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres.
    Fue exiliado de su ciudad natal, por falsificar monedas y trasladado aLearcias, donde se convirtió en un discípulo de Antístenes, el más antiguo pupilo de Sócrates. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una linterna encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco, él al contrario que los otros ciudadanos de Atenas vivió evitando los placeres terrenales. Ocasionalmente estuvo en Corinto donde continuó con la idea cínica de autosuficiencia: una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad. Según él, la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.
    Sobre su muerte circularon muchas versiones. Según una de ellas, murió de un cólico provocado por la ingestión de un pulpo vivo; según el historiador César Cantú, fue como consecuencia de una caída de caballo, tras haberle mordido un tendón uno de los perros entre los que trataba de repartir un pulpo; y según otra más, murió por su propia voluntad, reteniendo la respiración, aunque esto sería algo metafórico, pues es imposible morir por dejar de respirar voluntariamente.

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  2. FILOSOFO Nº 13 -Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya con elementos anti-pitagóricos.
    El mismo escribió un poema filosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos a través de Simplicio.
    Parménides no sigue la línea de sus predecesores, y esta forma tan particular es lo que lo caracteriza dentro de la Historia de la Filosofía ya que Parménides va mucho más allá y pretende indagar sobre el propio concepto de existencia, sobre qué es el ser y qué es la esencia.
    Parménides llega a su concepto sobre el ser, planteando las bases de la metafísica y de toda la filosofía especulativa posterior. Es de los primeros que busca en la internalidad del hombre, la explicación del mundo y de toda existencia.
    Lo que buscaba era un cambio en la filosofía rompiendo con los filósofos que le precedieron, sobre todo con los pitagóricos.
    BIBLIOGRAFIA:
    http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_la_filosof%C3%ADa/Inicios_de_la_filosof%C3%ADa/Presocr%C3%A1ticos/Fil%C3%B3sofos_Monistas
    http://www.webdianoia.com/presocrat/textos/parmenides.htm

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  3. http://www.nreda2.com/enredados-en-la-cultura/pintura/146-escuela-de-atenas-rafael-sanzio.html

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  4. Filósofo 16: PARMÉNIDES
    (Elea, actual Italia, h. 540 a.C.-id., h. 470 a.C.) Filósofo griego. Apenas se conocen datos fiables sobre la biografía de Parménides. Su doctrina, todavía objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de los escasos fragmentos que se conservan de su única obra, un extenso poema didáctico titulado Sobre la naturaleza.
    Por lo que podemos deducir a partir de los testimonios conservados, el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes:

    La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente», y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo único que verdaderamente existe —con lo que niega la existencia de la nada— es homogéneo, inmóvil y perfecto.
    La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.
    Su doctrina inició la llamada escuela eleática, cuya figura más representativa fue Zenón de Elea, que dedicó sus esfuerzos a problematizar la posibilidad del movimiento a través de una serie de paradojas que se harían célebres.


    FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Parm%C3%A9nides_de_Elea
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parmenides.htm

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  5. y si no, pueden mirar acá! https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQlluyNFzf4lp9s7F3m6pJQLReyze9dwutB3CfXf1JEcsZEz3ib

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Pienso, luego existo...y por eso también escribo mi comentario!